Si te estás preguntando cómo hacer merengue italiano casero, primero debes tener presente una gran verdad: es el más difícil de conseguir, aunque esto no quiere decir que sea muy complicado, solo que hay que tener en cuenta más factores porque, sino, no sale bien. 

Pero tranquilidad, te vamos a mostrar cómo hacer merengue italiano con batidora de mano paso a paso y algunos consejos para que te salga perfecto. 

Preparación: 20 minutos (aprox) con batidora de mano

Hacer merengue italiano: ingredientes y accesorios

  • Claras de huevo: 4
  • Azúcar:
    • 50 gramos para las claras de huevo
    • 200 gramos para hacer el almíbar
  • Agua: lo justo para cubrir el azúcar
  • Termómetro de cocina
  • Minipimer con el accesorio para batir las claras o un robot de cocina con varillas

Recomendaciones previas para conseguir el mejor merengue italiano

Como hemos comentado, el merengue italiano es el más complicado, por lo que debemos tener en cuenta algunos factores antes de ponernos en marcha, ya que sino no se cumplen el resultado puede ser una catástrofe

En primer lugar, debemos asegurarnos de que las claras tienen que ser frescas y no contener ningún resto de yema. Asimismo, han de estar a temperatura ambiente y ser de un tamaño normal. 

Aunque te hayamos puesto las medidas de cada ingrediente, es interesante saber que la fórmula es la siguiente: una parte de clara por dos de azúcar. Se aconseja utilizar tazas medidas, ya que cada huevo es diferente. Al saber esto, puedes hacer más cantidad calculando las partes proporcionales cada vez que quieras.

Aquí tienes las mejores batidoras de mano para esta receta

Cómo hacer merengue italiano paso a paso

1- Colocamos en el bol donde vamos a batir las claras con los 50 gramos de azúcar, pero no empezamos a mezclarlo todavía. 

2- Después, colocamos los otros 200 gramos de azúcar con el agua en una cacerola pequeña, pero con abertura amplia.

3- A fuego fuerte calentamos la olla hasta que el azúcar se derrita a los 102º, convirtiéndose en almíbar espeso. 

4- Cuando esto ocurra, empezamos a batir las claras y no paramos hasta que veamos que están firmes. 

5- Mientras las claras se baten, el almíbar sigue cociéndose hasta llegar a los 120º, que es cuando están a punto de bola (para echarlo a la clara, no debe superar esta temperatura). Para ello, necesitamos el termómetro de cocina. 

6- Cuando tengamos el almíbar, se retira del fuego y se echa poco a poco en las claras que están batiéndose, en forma de hilo y en los bordes de la batidora. De esta manera, llega al fondo y se extiende alrededor de toda la mezcla, coagulando las claras de huevo y dando la densidad del merengue. 

7- Seguimos batiendo hasta que las claras estén montadas y el merengue bien firme a temperatura ambiente. 

Cómo hacer merengue italiano: otras alternativas

La receta para hacer merengue italiano que te hemos explicado es la más común, pero como siempre hay variantes. Puede ser que no tengas termómetro, o que no quieras utilizar azúcar. En este apartado te mostramos 4 variantes que pueden adaptarse más a tus gustos.

como hacer merengue italiano facil

Cómo hacer merengue italiano sin termómetro 

No todos tenemos un termómetro de cocina en casa, y por eso hemos de buscar alternativas. Si es tu caso, no te preocupes, porque se puede hacer igualmente un estupendo merengue italiano. 

Una buena forma de saber si el almíbar está en punto de bola es introducir el tenedor y sacarlo, sin remover. Si las últimas gotas quedan pegadas al tenedor sin caer, está bien hecho. 

Cómo hacer merengue italiano casero sin batidora eléctrica

Ahora todo es muy cómodo con la electricidad, pero los cocineros y panaderos de antaño debía utilizar sus propios brazos. Hoy en día, es común tener una batidora de mano, pero es lógico que haya mucha gente que no la tenga.

Si este es tu caso, puedes hacerlo con tus manos, aunque sí que necesitas unas varillas manuales para batir tanto las claras de huevo como para montar el merengue. El truco está en batir rápidamente y sin parar. Empezando por las claras, batimos hasta que queda suave.

Cuando tengas el almíbar preparado, es lo mismo que en la receta principal: introdúcelo formando un hilo, poco a poco, mientras sigues batiendo, hasta que el merengue italiano esté listo. 

Cómo hacer merengue italiano sin azúcar

Que el merengue italiano se pueda hacer sin azúcar es una ventaja enorme para diabéticos y para personas que prefieran utilizar alternativas. Siempre se puede cambiar por edulcorantes, pero la gracia de esta receta es el almíbar o sirope, y la mejor forma de hacerlo es con xilitol de abedul (ver en Amazon).

Basándonos en la receta que hemos explicado al principio, consiste simplemente en cambiar el azúcar por el xilitol. Igualmente, debe llegar a los 120º y permanecer en esta temperatura mientras lo echamos en las claras que se están batiendo en ese momento.

receta para hacer merengue italiano

Receta para hacer merengue italiano de chocolate

El chocolate es algo que nos encanta, y siempre da un toque más bueno a nuestros postres. Para hacer merengue italiano de chocolate, solo debemos añadir cacao en polvo al resultado final, asegurándonos que esté bien suelto y sin grumos y mezclarlo bien a mano con una cuchara, haciendo movimientos envolventes con cuidado. 

Cómo hacer merengue italiano fácil: trucos, consejos y preguntas frecuentes

Como todos los platos, hay diferencias entre un resultado bueno y un resultado inmejorable. Pero ¿cómo hacer merengue italiano perfecto? a continuación te mostramos una serie de consejos que pueden ayudarte a hacer el merengue italiano más rico que nadie haya probado nunca. 

¿Cómo hacer merengue italiano bien firme?

El merengue suele emplearse para adornar tartas, pasteles o helados, por lo que la intención es hacer que quede firme y se mantenga en la forma que queramos. Uno de los trucos es añadir entre 1 o 2 cucharadas de azúcar glas, pulverizada o lustre, que protege de la humedad que se encuentra en el ambiente. 

Lo que debemos hacer es introducirla cuando estemos acabando de batir, después de haber añadido todo el almíbar, hasta que se enfríe. Es importante echarla al final, ya que podría dificultar el resultado final. 

¿Cuánto se tarda en hacer merengue italiano?

Como todo en esta vida, depende mucho de cómo lo hagas. Si haces uso de una batidora eléctrica de varillas puedes tenerlo en 15 o 20 minutos. Si haces toda la receta a mano, se tarda alrededor de 30 minutos, aunque siempre se trata de un parámetro aproximado.

como hacer merengue italiano casero

¿Es recomendable utilizar claras pasteurizadas?

Para nada. Si utilizamos claras pasteurizadas, el merengue no sube como debería, por lo que siempre se recomiendo utilizar claras de huevos frescos. 

¿A qué temperatura debo hornear el merengue italiano?

Cuando vayas a hornear el merengue, es muy importante que no superes la temperatura de 60º o 70º. No tengas prisa por que se haga antes, es mejor calentar a esta temperatura y tardar un poquito más porque, al fin y al cabo, así se consigue el merengue italiano perfecto. 

¿Es tu primera vez o ya tienes experiencia haciendo merengue italiano? Comparte tus opiniones y experiencia con nosotros, ¡nos encantará saber de ti!

Otras recetas riquísimas y fáciles de hacer

Summary
recipe image
Recipe Name
Merengue Italiano
Published On
Preparation Time
Total Time

Deja una respuesta

      • Responsable: Elisa Canyelles Fernández.
      • Finalidad: responder a tu comentario, duda o solicitud.
      • Legitimación: diligencia precontractual.
      • Destinatarios: Sered (con servidores dentro de la Comunidad Europea), Gmail (con servidores dentro de Estados Unidos)
      • Duración: mientras dure la relación contractual, o 12 meses luego del último mensaje enviado.
      • Derechos: acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad.

Para consultar más información adicional y detallada del sitio web, visita el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.